Traiguén, agosto de 2012. Actividad fue encabezada por el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo y en ella también participaron el Director Regional del FOSIS de La Araucanía, Pablo Artigas, autoridades comunales y las y los integrantes de la Comunidad Mapuche Bartolo Pitrihuen.
En la Ruka Taller de la Comunidad Mapuche Bartolo Pitrihuen de Traiguén, fue lanzado un programa piloto que buscó potenciar el uso de Energías Renovables No Convencionales en actividades domésticas y productivas, considerando en su implementación el componente cultural.
El programa, fruto de un convenio entre el FOSIS, la Subsecretaria de Energía y la Municipalidad de Traiguén, tuvo una duración de 18 meses y contempló talleres informativos y visitas de los miembros de la comunidad a sectores donde se han realizado experiencias similares.
El Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, tras participar de la jornada y visitar en terreno algunas de las soluciones implementadas, afirmó que "es muy importante lo que hemos podido apreciar respecto de cómo se han incorporado a la comunidad las Energías Renovables No Convencionales y también la eficiencia energética. Estamos viendo un ejemplo notable de lo que puede hacer una comunidad mapuche, que es perfectamente replicable en el resto del país”.
Por su parte el Director Regional del FOSIS de La Araucanía, Pablo Artigas, destacó el mejoramiento de la calidad de vida que están logrando las familias. “El proceso de poder incorporar tecnología a una comunidad mapuche, donde hemos consensuado ideas y proyectos, le da mayor importancia y mayor realce a este tipo de iniciativas, no solamente incorporando nuevas tecnologías sino que también es importante poder incorporar nuevas ideas y nuevas iniciativas de proyectos para que esta comunidad pueda generar ingresos extras a través de la agricultura y la horticultura, lo que de alguna manera va a mejorar sus condiciones de vida, para que tengan un mejor bienestar en el futuro próximo”, enfatizó.
Entre las tecnologías implementadas destacan adosados en los cañones de las estufas a leña para calentar agua, pequeños invernaderos para secar leña, biodigestores para la producción de gas y abono y un generador eólico fotovoltaico para abastecer necesidades de iluminación de las rucas, entre otras iniciativas domésticas.
Para la presidenta de la comunidad, Patricia Nahuel, el aporte gubernamental “viene a abaratar los costos en el tema leña, electricidad y también en las regulaciones de agua, porque los arbolitos son para eso, para recuperar las aguas, porque aquí trabajamos en conjunto y no en forma individual”, sostuvo.
Por su parte, Celinda Antileo, también integrante de la comunidad, se mostró contenta con la nueva implementación con que cuenta en su casa. “La nueva tecnología que ha llegado a nuestra comunidad ha sido muy valiosa, y estoy muy orgullosa de poder mejorar nuestra calidad de vida, para nuestros hijos y nuestras familias, y estoy muy contenta que logramos tener este proyecto de la energía renovable y los biodigestores, que también estoy usando en mi casa”, sostuvo.
El proyecto, en el que participaron 25 familias de la comunidad ubicada a 20 km de la ciudad de Traiguén, contempló recursos superiores a los 32 millones de pesos, destinados a la instalación de diversas soluciones técnicas para actividades domésticas, productivas y de servicio a la comunidad.
Por Franco Fercovic
No hay comentarios:
Publicar un comentario