29 de diciembre de 2011

Advertencia a la ola de calor esperada en este verano

Llaman a evitar hacer deportes, sin protección, entre las 10 y las 17 horas

Un llamado a evitar la práctica deportiva sin protección solar, entre las 10 y las 17 horas, formuló Mariana Hernández Toledo, enfermera y docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Temuco.
La profesional de la salud alertó a la comunidad ante el aumento de personas que trotan o practican deportes de alta exigencia con ropas delgadas, a piel descubierta, sin gorro, anteojos, ni protección solar, condicionantes de quemaduras cutáneas y oculares agudas, como asimismo de una rápida y peligrosa deshidratación.
La advertencia nace de la ola de calor que impera con temperaturas cercanas o que sobrepasan los 30 grados en la región.
“Cuando practicamos deporte al aire libre, entre las 10 de la mañana y las 17 horas –periodo de mayor exposición a los rayos ultravioletas—no sólo se arriesgan quemaduras sino que síntomas de deshidratación que en un inicio puede ser leve, incluyendo sed y sequedad de la boca, pero que de no beber líquidos podría avanzar a severa, incluyendo trastornos cardiovasculares, respiratorios y compromiso de conciencia, situación que se agudiza en personas que tengan problemas cardiovasculares y metabólicos como hipertensión y diabetes”
A este grupo, dijo la enfermera, se agregan las personas de piel clara, ojos claros, pelirrojas o rubias. “No digo –afirmó--que estas personas no salgan a la calle o no hagan deporte, sino que se protejan o realicen actividades bajo sombra y siempre beban agua” señaló la enfermera.
“Para evitar eso es importante – indicó-- el manejo de adecuados lentes de sol. Gorros de ala ancha con viseras y que también puedan cubrir la parte posterior de la cabeza; el uso de protectores solares y el constante consumo de agua y frutas” dijo Hernández.
Guía del Minsal
“Nosotros como carrera nos ocupamos principalmente de prevenir sobre las enfermedades que genera el sol y para eso utilizamos la medida ministerial (de Salud) expuesta en la Guía Técnica Radiación Ultravioleta de Origen Solar” dijo la enfermera.
En dicha ficha, presente en la página www.minsal.cl, se aprecia un incremento de enfermedades como el cáncer de piel y las cataratas, que son efectos a largo plazo, y las quemaduras solares agudas que no sólo ocurren en la playa, sino que también en la ciudad.
Según este documento, al año 2005 la tasa de mortalidad por cáncer de piel en Chile aumentó un 0,7% desde 1990, registrándose en el mundo entre 2 a 3 millones de nuevos casos de cáncer a la piel al año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios: